domingo, 4 de marzo de 2012

Tucuman,..Fernando Riera,el Gobernador de los Humildes

Juan Pablo II llega a Tucuman, recibe el Gobernador  Fernando Riera
En la decada de los años 50, asume como Gobernador de Tucuman, Don Fernando Riera, quien tuvo el privilegio de ser unos de los gobernadores de Evita, fue asi las anecdotas que se cuentan hoy por su hermanas, amigos y compañeros de ruta, entre ellos contamos algunas,..
 una vez Don Fernando que siempre tuvo una salud debil, estuvo internado en el Hospital en la ciudad de Buenos Aires, una mañana  de esos dias internado , cuenta que la noticia y alerta por la direccion del hospital..ante la imprevista llegada del General Peron a visitarlo..fue que el ingreso de enfermeras a mi sala, fue llamativo.. no sabia que sucedia hasta que llegò el Director para comunicarme que en minutos el Presidente Peron llegaba , es asi que recuerdo cuando ingreso el Presidente vestido con el unifrome militar y se acerco sonriente diciendome Don Fernando como esta Usted, y arrojo su gorra sobre mi cama...ahi mismo quede callado mirandolo , pero mi sorporesa era a hasta esos instante inmensa, luego por segundos..aun mas fue mi asombro al verla llegar a la Señora ( Evita ), sonrriendome y diciendo..bueno Don Fernando Usted segun los medicos esta de alta mañana , asi que como esta lejos de su provincia...Usted tiene ya preparado en el la quinta de Olivos un sector de habitaciones  para huespedes, asi nos acompañe... es mas  Don Fernando no tiene escalones el lugar..  bueno a preparse que se tiene que recuperar...  ( Evita )
Fue para mi (Riera ) esos recuerdos tan impactantes, que siempre tengo presente a ellos..en todas mis oraciones..cada vez que asumi un espacio que el Pueblo me permitio..mis recorridos fueron a dejarle una flor a la Señora..que nos ilunmina desde arriba.... ( 1987)..
Eva Peron junto al entonces Gobernandor Tucumano Fernando Riera
La facultad de Filosofia y Letras de la UNT, es hoy... pero estuvo proyectado y creado como un centro de Hogar de Anciano a nivel del Norte Argentino... cuenta Don Fernando como fue...su inicio..
.. En las audiencias con el Presidente Peron, acudi a presentar un proyecto de creacion y pedirle que sea incluido en el Plan Quinquenal.. la creacion del hogar de Anciano que pudiera albergar a todos los ancianos solos, aveces abandonados, de las provincias del norte...fue asi que al presenciar aquella reunion , con el ministro de Hacienda..el Presidente Peron , me refiere pregutnando cuales  eran sus metas para Tucuman y que es lo que necesitaba..fue alli que presente  adjuntando la creacion de espacios para el deporte y la niñez...en Tucuman.. y mirandome el Sr. Ministro pide la palabra y me dirige  diciendome que era posible en el 2do. Plan Quinquenal, que ya  estaba cubierto otras obras de rutas y puentes para el norte Argentino, fue alli que senti aquella voz tan impactante y cariñosa de la Señora ( Evita )..diciendo que pasa con mi Gobernador!..que le esta mezquinando obras que son para el pueblo!, ellos no pueden esperar...aver Gobernador me comenta bien como es su proyecto!.. fue asi que  la Señora..mirando al Presidente le dice...Juan...y mirandolo al minsitro...le dice... No pueden esperar ellos... no se puede..debe incluirse ahora... te pido porque el Gobernador no pide cosas inmensas..pide por los humildes...asi que Juan...te pido que accedas...
Asi fue que esa anedoctas no llenan el cariño eterno a ellos..que pudieron hacerle llegar a cada rinconcito de nuestra Patria sus obras.... ( F. Riera )

Historia ( luego del golpe del 55 donde cae el General Peron, esos militares traidores...en Tucuman, cierran el hogar de anciano..y pasan los edificios a la Universidad de Tucuman.. y es lo que hoy es )

No hay comentarios:

Los Cumpas Presentes :