lunes, 14 de junio de 2010

16 de junio....Gral. Peron y la Universidad Obrera Nacional , hoy Tecnologica

La alternativa histórica creada por el modelo de sustitución de importaciones del justicialismo introdujo la legitimidad del "trabajoproductivo" y su vinculación con el circuito educativo destinado a enaltecer y reivindicar dichos valores .
El Peronismo puso en marcha una política que benefició a la industria nacional, el incremento salarial que aumentó la capacidad de consumo del mercado interno y por ende su capacidad de acumulación.
La UniversidadObrera Nacional. Por un lado se expresaba la intención de facilitar la movilidad social de "obreros" a través de nuevas oportunidades educativas; por otra parte satisfacer los requerimientos de los sectores de la industria vinculados con la planificación gubernamental. La creación de cada una de las Facultades Regionales y las especialidades que en ellas se impartían se ajustaban a las necesidades de las industrias emplazadas dentro de sus respectivas zonas de influencias.
Un  19 de Junio de 1948 se sanciona la ley13.229, disponiendo en su Art. 9º la fundación de la Universidad Obrera Nacional, cuyos egresados lo harán con el título de ingeniero en cada una de las especialidades a cursarse .

(luego del golpe del 55, los milicos cambiaron el nombre para ponerle Universidad nacional Tecnologica ".pero en fin ...Peron hizo por los tiempos aquellos , pensando en la Patria grande que seguimos buscando...)
Fernando Roldan



No hay comentarios:

Los Cumpas Presentes :