domingo, 27 de marzo de 2016

NEFER ROSELLO , Resistencia Peronista 1956.. Comandos Coronel Perón

Recuerdos .. de la Resistencia Peronista .. ..
Manuel Vigo ...narra sus experiencias de un año en la resistencia hasta caer preso, nombra a María Elena Márquez (maestra), a Delia Vennini, a Alicia Terrari, a Juana Améndola, a Haydée Longoni, a Nefer Rosello a Elvira Bazán. Estas mujeres trabajaban en la Capital Federal. Vigo, que había formado los ´Comandos Coronel Perón´ en 1956

La Compañera..Nefer Rosello, también conocida como "La Turca". Vivía en Barracas y su casa, como dijera Perón, pronto se convirtó en una Unidad Básica en la cual solían reunirse muchos compañeros a escuchar radio Colonia, a compartir los aromas de las "cocinas" peronistas... mate o empanadas y... Perón.
Nefer ingresó al comando Coronel Perón del capitán Velázquez (Vigo) y se dedicó a la tarea de intercambiar cintas y cartas de Perón con otros grupos. Siempre con gran ciudado dado que había muchos espías y delatores y también circulaban muchos mensajes falsos. 
En las reuniones se escuchaban mas grabaciones, y siempre alguno hacía de "campana" en la puerta o en la esquina, así, por turnos iban escuchando los mensajes.
Nefer que se ocupaba de dar inyecciones, conocía a mucha gente en el barrio. Por su profesión podía repartir volantes, periódicos, efectuar colectas de dinero o ropa para los compañeros que se hallaban detenidos.
Entre las mujeres que también colaboraban con ella estaba Ema ELorza, tambien enfermera. Ambas iban a visitar a los compañeros presos.
"Era peor la cárcel de mujeres que la de Villa Devoto porque la atendían monjas que no dejaban entrar visitas, salvo que fueran parientes directos, y deshacían la comida para ver si escondían algo adentro. No quedaba torta sin deshacer. Un día metieron preso a un muchacho, Ruben Quintana, porque le encontraron volantes peronistas. Y lo mandaron al sur, tres meses en el sur se chupó. No porque el delito fuera tan grande sino para escarmentar a los otros que andaban haciendo lo mismo". No lo consiguieron, nadie escarmentó ni se amedrentó y todos siguieron resistiendo.
Cuando se produjo el levantamiento del 9 de junio de 1956 todos esperaban la llegada de armas que habían sido prometidas. Pero las armas no llegaron. En Barracas se llevaron a más de 30 compañeros presos. 
Después se conoció la masacre de José León Suárez, los fusilamientos. Entonces emperzaron a organizarse mejor. 
Dos años más tarde crearon la Fundación Evita que brindaba ayuda a necesitados y presos. Pero la represión de la FUSILADORA iba en aumento, los corrían con los carros Neptuno, les tiraban agua a la que más tarde colorearon. Así los "marcaban" para perseguirlos e identificarlos más fácilmente. Y así cayó detenida con el cargo de "desorden público" y estuvo 30 días en el Asilo San Miguel.
Incansable Nefer.


D / Resistencia Peronista 

No hay comentarios:

Los Cumpas Presentes :